Saltar al contenido

Teléfonos antiguos de baquelita

telefonos baquelita

La baquelita es una resina que surgió hace más de un siglo, a la que se le dio múltiples usos. Entre ellos, la fabricación de carcasas de teléfonos hasta la llegada de las de plástico hacia mediados del siglo XX. Hasta entonces, los teléfonos de madera y metal fueron sustituidos por los teléfonos antiguos de baquelita, un material resistente y fácil de moldear.

Los modelos empezaron a cambiar de forma y era posible encontrar teléfonos baratos, con lo que poco a poco fueron generalizándose. Hoy en día son los modelos de teléfonos antiguos tipo retro más usados en oficinas y hogares de todo el mundo e incluso en películas como las de Woody Allen. Te traemos las mejores ofertas para que disfrutes de tu teléfono antiguo de baquelita barato desde hoy.

Mejores Ofertas de Teléfonos de Baquelita

Cómo surgió la baquelita

La baquelita fue el primer material plástico desarrollado de forma sintética. Su creación se remonta a 1970, cuando se patenta en los Estados Unidos. Enseguida se convierte en un material muy utilizado. Su capacidad para ser modelado en caliente y permanecer en esa forma una vez que se enfriara, aún volviéndolo a calentar, supuso una revolución.

La revolución de los teléfonos antiguos de baquelita

Hasta que apareció este material, para fabricar un teléfono hacían falta varios días. En cambio, una máquina permitía moldear la carcasa y tenerla lista para colocar los componentes en menos de 10 minutos.

Además, los teléfonos de baquelita eran mejores que los fabricados en metal porque se podían moldear de mil formas. Durante las guerras mundiales el metal escaseaba, algo que también impulsó el uso de materiales alternativos como este.

¿Por qué la mayoría de teléfonos antiguos de baquelita son negros?

Los clásicos teléfonos de baquelita, así como sus réplicas lowcost para quienes quieren comprar un teléfono a bajos precios, son de un color negro brillante. Esto se debe a que los tintes usados para modelos en colores diferentes no eran muy buenos. Y muy pocos han resistido el paso del tiempo.

Además, el color negro se consideraba el más elegante. En esa época un teléfono es identificado como símbolo de distinción, por lo que la mayoría se fabricaron en este color.

Cómo saber si un teléfono antiguo de baquelita es original

El número de teléfonos originales de los años 20 hasta los 60 es limitado. En parte también porque la baquelita se deteriora con el sol, razón por la que al final se sustituyó por otros plásticos.

Si quieres saber si un teléfono es realmente de baquelita, lo mejor es cogerlo con una mano y sujetar otro de plástico con la otra. Notarás que su peso es mayor, ya que la baquelita pesa más que cualquier otro. También tiene un sonido característico, como el de un caparazón cuando se le golpea. Los de plásticos suenen más a hueco. Además de que evidentemente uno original no parecerá nuevo, sino que tendrá algunas huellas debido al tiempo.